Para obtener como resultado una webquest de calidad, sigue los pasos que a continuación os explicamos:
Primer paso: saber más sobre las webquest y su diseño (para todo el grupo).
El siguiente artículo de EDUTEKA, prestigiosa revista online sobre tecnología educativa, os va a proporcionar una definición detallada de cada sección de la Webquest, además de aspectos imprescindibles en la información que se debe suministrar al estudiante y un análisis de errores frecuentes observados en muchas de las WebQuests publicadas en la Red.
Segundo paso: visitar buenos ejemplos de webquest (para todo el grupo).
Os proporcionamos algunas direcciones de WQ que, aunque seguramente sean mejorables en algún aspecto, os evitará bucear en la Red entre la maraña de propuestas denominadas WQ, pero que en realidad no son tales. Haz clic sobre las imágenes para acceder a la actividad.
Podéis encontrar otras Webquest sobre Lengua y Literatura en las siguientes direcciones:
Ir al enlace: WebQuestCat
Ir al enlace: WebQuest sobre Lengua
Tercer paso: saber más sobre algunos puntos claves para crear una excelente webquest (distribuir el trabajo).
Cómo son muchos los apartados de la WebQuest y algunos de ellos son más complicados, conviene profundizar en algunos de ellos, distribuyendo el trabajo:
Expertos en la TAREA:
- La tarea que propongamos a los estudiantes será el eje conductor de vuestra WQ. Ésta debe “auténtica” y el producto originado debe permitir ser evaluado desde múltiples puntos de vista.
- Los expertos en tareas, después de consultar los siguientes enlaces, podrán informar al resto del grupo sobre las tareas más habitules que se suelen proponer en las WQ.
Ir al enlace: Tareonomía del WebQuest
Ir al enlace: WebQuest Design Patterns
(Quién se pierda con el inglés, puede utilizar el traductor de Google)
Expertos en la evaluación con rúbricas o matrices:
- La utilización de matrices o rúbricas de evaluación proporciona retroalimentación al estudiante sobre cómo se va a valorar su producto final y bajo qué condiciones debe llevarse a cabo el proceso.
- Los expertos en evaluación consultarán los siguientes enlaces e informarán a los demás sobre cómo construir estas rúbricas..
Ir al enlace: Matriz de valoración
Ir al enlace: Rúbricas de evaluación
Cuarto paso: planificando la webquest sobre el papel (todo el grupo).
A estas alturas, ya tenéis una idea bastante clara del modelo WQ. Posiblemente también tendréis muchas ideas sobre qué incluir y estaréis impacientes por empezar. Pero conviene depurar esas ideas y ver su viabilidad.
Google docs será una buena herramienta para compartir ideas con tu compañero/a, por lo que sugerimos que creéis una plantilla sobre la que plasmar las propuestas que vayan surgiendo en esta fase de creación.
Algunos aspectos sobre los que reflexionar, son:
TEMA | |
Aspecto a tratar del tema asignado | |
Que objetivos tendrá | |
TAREA | |
Tipo de tarea (creativa, periodística, etc.) | |
Producto final que se va a solicitar | |
PROCESO Y RECURSOS | |
Qué herramientas proporciona el blog para utilizar en la WQ (vídeo, imagen, sonidos, flash, texto, etc.) | |
Enlaces comunes para todos los alumnos | |
Enlaces por roles | |
Rol 1 | |
Rol 2… | |
Organizar la información recogida | |
EVALUACIÓN | |
Criterios para evaluar el proceso. Niveles de desempeño | |
Criterios para evaluar el producto final. Niveles de desempeño |
Quinto paso: creando vuestra blogquest
Seguro que ya tenéis un esquema mental claro de vuestra WQ. Pues es el momento de blogearla.
¡Ánimo y manos a la obra!